ESTRATEGIAS

 Estrategias 

Para otros autores (p.e., Schmeck, 1988a; Schunk, 1991), las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan técnicas de aprendizaje. Las estrategias-enseñanza son los procedimientos recursos utilizados por el docente para promover un aprendizaje significativo en el estudiante, son elementos utilizados de manera intencionada y flexible por el docente para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluye operaciones físicas y mentales, para facilitar la concentración y el desempeño académico haciendo que el sujeto aprenda de manera significativa.

Las estrategias de aprendizaje tiene que ver con una serie de operaciones cognitivas que el estudiante tiene que llegar a organizar analizar y demostrar todas las actividades.  Así mismo, se hace énfasis en la contribución de las estrategias a la construcción del conocimiento y en la necesidad de crear en el alumno, junto a las estrategias o capacidades, las disposiciones positivas que potencien esa supuesta capacidad.

Los beneficios de las estrategias.

  • Si queremos profundizar en el estudio y comprensión de las estrategias de aprendizaje debemos superar tanto los «excesos metodológicos» que plantean ciertos enfoques teóricos, como el «excesivo optimismo» que manifiestan cierto tipo de propuestas dirigidas únicamente a la práctica y el ejercicio de técnicas de estudio.

  • Fomenta la curiosidad y la creatividad

  • Fomenta la autodisciplina.

Referencias

Lopez, N. A. V. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 5(1), 27-37.https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/67023

        Román, J. M., & Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid:    Tea.https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/gdla/article/view/5220

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